Ir al contenido principal

Leyendas

LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMAN

En el pueblo del Plato (Magdalena) existe la leyenda del Hombre Caimán, y a su alrededor la fiesta que se hace en su nombre en el llamado Festival del Hombre Caimán, y una plaza y monumento en su homenaje, que son patrimonio cultural de la ciudad.

Antes que caimán, Saúl Montenegro fue un pescador casi analfabeta con una merecidísima fama de mujeriego pues en su lista figuran más de veinte damas que vivieron con él.

En las fiestas de la patrona de Plato, la Virgen de la Inmaculada Concepción, celebradas del 8 al 15 de diciembre, Montenegro se lucía manteando toros en las corridas, con la misma valentía con que cazaba caimanes cogiéndolos por la mandíbula para finalmente desnucarlos.

Saúl Montenegro creía en supersticiones tales como que los huevos de caimán aumentaban el tamaño de sus genitales. Su mayor fascinación era ver a escondidas las partes íntimas de las jovencitas que se bañaban en el “Caño de las Mujeres” del río Magdalena pero debía hacerlo a escondidas por la prohibición de la ley a los hombres en visitar ese lugar, y fue con el propósito de moverse entre ellas a sus anchas y sin que el diente de oro que tenía lo delatase con su brillo cuando se escondía entre los arbustos, que el pescador deseó convertirse en caimán. Viajó a la Guajira en donde un piache o chamán le preparó un bebedizo mágico, que echó en dos botellas, el líquido rojo para convertirse en caimán; y el líquido blanco para que lo volviera a su estado normal.

Un amigo de tragos fue su cómplice y siempre estuvo atento para rociarle el líquido blanco, que lo convertía de nuevo en ser humano.

Un día su amigo no lo pudo acompañar, por cual invitó a otro, quien se asustó cuando vio emerger al pescador Saúl en forma de caimán. Del susto dejó soltar la botella con el líquido blanco sobre las piedras. Sin embargo, unas pocas gotas cayeron sobre la cara, haciéndole recuperar únicamente la cabeza, por lo cual el resto del cuerpo quedó convertido para siempre en caimán.

Con la cabeza de hombre y el cuerpo de caimán, el pescador Saúl se convirtió en el más macabro terror para las mujeres del Plato, que no volvieron a bañarse en el río, por el temor de encontrarse con el hombre caimán. Por ello para llegar a alcanzar de nuevo la tranquilidad del pueblo del Plato, los pescadores se propusieron cazarlo en los pantanos o pescarlo en el río Magdalena.

La única persona que sabía la tragedia era su madre, quien le colocaba alimentos en determinados lugares, y en algunas ocasiones hablaba con él, quien le pidió insistentemente que buscar al indio piache o brujo en la Alta Guajira, para que de nuevo le preparara la botella del líquido blanco. Ella fue al lugar indicado, pero con gran sorpresa tuvo conocimientos de la muerte del brujo piache; y a pesar de sus contactos con otros piaches, ninguno pudo hacer el líquido blanco. Desesperada ante ello, la madre del Hombre Caimán murió con gran tristeza.

Saúl, «El Hombre Caimán» se abatió tanto por haberse quedado solo con la funesta tragedia, que decidió partir hacia el mar por el río Magdalena y Bocas de Ceniza. Desde entonces los pescadores del Bajo Magdalena, desde Plato hasta el mar, estuvieron pendientes para pescarlo en el río o cazarlo en los pantanos de las riberas. Así se convirtió en una leyenda que se ha trasmitido de generación entre los habitantes del Plato.

Historia original de:
Virgilio Difilipo

Entradas populares de este blog

REMODELARÁN EL ESTADIO RAFAEL OSPINO OSPINO

Gracias a la labor de diferentes políticos del Municipio de Plato, se dio a conocer la maqueta del que será la remodelación del nuevo estadio de futbol Rafael Ospino Ospino de la ciudad, una obra que desde hace muchos años, los habitantes de Plato, en especial los deportistas, venían anhelando para practicar la disciplina que más les gusta, el futbol. Aún se desconocen los detalles del costo e inicio de las obras pero sin duda alguna, es una noticia que llena de alegría a los habitantes y personas oriundas de nuestro pueblo y sus vecinos. Plato es la ciudad más grande del Bajo Magdalena y la capital de la Subregión Chimila y se merece obras como esta, así también como un coliseo multifuncional, canchas polideportivas en sus barrios y corregimientos y un polideportivo de primera categoría para que los deportistas de otras disciplinas, también puedan ejercer su deporte favorito. El próximo año regresa el campeonato de Primera C a Colombia y este sería un punto de motivaci

Entregaron 36 viviendas a damnificados por invierno

Las viviendas hacen parte de unas 137 que hacen falta para la culminación del proyecto que se ejecuta en la urbanización Juan XXIII. La Alcaldía Municipal de Plato, a través del Fondo De Adaptación, entregó 36 viviendas para igual número de familias que fueron afectadas durante la ola invernal ocurrida en los años 2010 y 2011. En el acto de entrega estuvieron presentes los Secretarios de Planeación Oscar Andrade Oviedo; de Gobierno, Álvaro Gil Rodríguez; la Coordinadora Social del Fondo de Adaptación, Leonor Romero; funcionarios de Comfacesar, Carlos Mario López y Antonia Suarez. Estas viviendas hacen parte de unas 137 que hacen falta para la culminación del proyecto que se ejecuta en la urbanización Juan XXIII, en donde se construyen 483 casas para las personas afectadas por el invierno durante la temporada antes señalada. Durante la intervención del Secretario de Gobierno, Álvaro Gil Rodríguez, este  anunció el arreglo de la vía de acceso la cual se encuentra en pésimas

$ 600 millones para construir el nuevo puente de la calle 10 en Plato

Con recursos propios, la Administración Municipal de Plato, construirá el nuevo puente de  la calle 10, entre carreras 12 y 13, a la altura del arroyo Camargo en el sector del barrio Los Guayacanes. Para la construcción del nuevo puente, el alcalde Jairo Molina de Arco indicó que fueron asignados recursos del orden de los $ 600.727.603 millones de pesos, en donde la obra existente será demolida totalmente. Como es de amplio conocimiento, a raíz de la ola invernal ocurrida durante los años 2009 al 20011, la fuerte corriente de las aguas lluvias que descienden de la parte alta de la población, origino el deterioro de las bases del puente y a esta situación se le sumó el dragado que se le hizo en épocas pasadas que también le causó graves daños a la estructura de concreto. Las obras se iniciarán con la demolición del puente existente y estarán a cargo del Consorcio Puentes del Magdalena. Desde que el burgomaestre de los plateños, Jairo Molina De Arco tomó posesión, siempre se mo