Barrios

Plato tiene un total de 33 barrios.


ALTO PRADO (La Plateñita)


También conocido como "La Plateñita", Alto Prado está ubicado en el sector oriental de la ciudad.
Recibe su nombre por ser un barrio con calles altas y por la urbanización de casas con arquitectura similar llamada La Plateñita. En sus lotes se encuentra el parque de La Plateñita, una nueva cancha sintética polideportiva, el Parque del Adulto Mayor, la Biblioteca Pública Municipal y la Iglesia del Divino Niño.

BUENOS AIRES
Se encuentra ubicado en el oriente de la ciudad. En sus predios se encuentra un importante parque con cancha polideportiva y una pequeña escuela.

EL BOSQUE
Ubicado en el Oriente de la ciudad. El Bosque es uno de los barrios nuevos de Plato, la mayoría de sus habitantes son familias desplazadas que han llegado a Plato por causa de la violencia rural. En sus predios se encuentra el Estadio Municipal de Fútbol Rafael Ospino Ospino, amplios lotes para expansión urbanística y un pequeño parque.

EL CARMEN
Debe su nombre al parque de la Virgen del Carmen que esta ubicado en su espacio. Es uno de los barrios con más movimiento de la ciudad por el hecho de estar ubicado en su parte central, a pesar de esto, el barrio El Carmen no es muy conocido y pasa desapercibido entre los que a diario transitan por sus calles. En sus predios se encuentra la popular esquina de La Y, el parque de la Virgen del Carmen, Las oficinas de La Cruz Roja, la Defensa Civil, El colegio Rómulo Gallego Badillo, la tradicional KZ Imperial, un amplio sector comercial y la zona de Transportes de Plato.

EL CENTRO (Santander)
Tal vez El Centro es el barrio más importante de Plato. Como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y parte del sur.
También conocido como el Barrio Santander. En él se encuentra la mayor cantidad de sitios importantes del municipio como lo son la Alcaldía Municipal, la Iglesia Inmaculada Concepción, el Parque Santander, la antigua Fábrica de Tabacos La Cubana, la Casa de la Cultura, el Centro de Convenciones, la zona comercial de la calle 4ta. el puerto de las chalupas, el parque Simón Bolívar, los Colegios Juana Arias Benavides "JUANABE" e Inmaculada Concepción "COLINCO", la Notaría Única del Circuito de Plato y otros sitios importantes. En el sector sur se encuentran las Compuertas o Bogas que servían para mantener el nivel de las aguas de la Ciénaga de Zárate y actualmente están en desuso.

EL PROGRESO
Barrio ubicado en el oriente de la ciudad y da acceso a este importante sector de Plato. En El Progreso se encuentra ubicado un importante salón comunal, una nueva cancha sintética y la conocida Loma de la Comunal.
EL SILENCIO
Barrio ubicado en el sur de la ciudad. En él se encuentra la tradicional KZ "Palma Sola" donde años atrás, se realizaban bailes llamados Los Infantiles que era para personas menores de edad y se realizaban en la época de pre-carnavales pero esta tradición se ha ido perdiendo con los años, también se encuentran algunos bares.

FREDONIA
Ubicado en el sector oriental de Plato. Fredonia es uno de los barrios nuevos de la ciudad y el que cuenta con la mejor planificación de desarrollo, es una urbanización donde las casas que sean construidas deben ser de material industrial y no de bareque. En sus predios se encuentra el Polideportivo Municipal y el popular Colegio Gabriel Escobar Ballestas más conocido como "La Segunda" o el "INDEGEBA" que es el más grande de la ciudad y la región.


HENEQUÉN
Sin duda alguna, Henequén es uno de los barrios más populares y queridos de Plato, a pesar de ser el más pequeño de los barrios con solo dos calles, es uno de los más conocidos por su tradición de sacar comparsas para los carnavales y ser un barrio de donde salen personajes de la vida cotidiana plateña. Anteriormente se llamaba San Martín y debe su nombre actual a una planta de origen mexicano llamada Henequén que se encuentra en los patios de las casas del barrio. Está ubicado en el sector central de la ciudad y por ser tan pequeño, no posee lugares importantes pero si quedan muy cerca la Alcaldía, la Iglesia, el Parque Santander, El puerto y otros lugares de interés.

JUAN XXIII (Pueblo Nuevo)
A diferencia de Henequén, Juan XXIII es el barrios más grande de Plato y uno de los más populares. Es conocido como "Pueblo Nuevo" y es un barrio con gran afición y talento para el deporte en especial el futbol. Está ubicado e el norte de la ciudad y en sus predios se encuentra la Subestación Eléctrica, el Parque de Pueblo Nuevo con su cancha polideportiva y el Hospital Regional Fray Luis de león.

LA CONCEPCIÓN
Ubicado en el sector centro-occidental de la ciudad. Es uno de los barrios más extensos. Es considerado el barrio más bonito de Plato y el mejor organizado, es notable observar sus grandes casas con la arquitectura típica de las ciudades costeñas que en época de diciembre, se destaca la hermosa iluminación de sus fachadas. Debe su nombre a la Santa Patrona de los plateños, la Virgen de la Inmaculada Concepción. En La Concepción se encuentra la transitada avenida que lleva su mismo nombre así como la carrera 12 que es una de las vías más importantes de la ciudad, la Escuela María Alfaro de Ospino (antigua Urbana de Niñas) y el Colegio Camilo Torres.

LA FLORIDA
Barrio ubicado en el centro de la ciudad. Sin duda alguna La Florida es el barrio más popular de Plato y uno de los más grandes, pudiera dividirse por sectores si así lo prefieren, tiene zonas altas y otras planas con partes centrales cercanas a sitios importantes y otras un poco más alejadas del centro. En La Florida existen sectores reconocidos como "Seis Bocas" llamada así por la congruencia de seis calles que tienen su esquina en este sector y "Caño Lindo" famoso por las fiestas de pre-carnavales que se realizan cada año, además, otros sitios importantes como el bulevar de la avenida de los Obredor, la Escuela Urbana de Varones y la transitada calle 19, principal vía del oriente de la ciudad.

LA LIBERTAD
Barrio ubicado en el sector oriental de la ciudad. 

LA MAGDALENA (Rabo Largo)
Barrio ubicado en el sector occidental de la ciudad. Es el barrio más apartado de la zona urbana y no se une directamente con ningún otro barrio. Es también conocido como "Rabo Largo". Este barrio es la puerta de entrada a Plato por el occidente y da la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad después de cruzar el puente Antonio Escobar Camargo. En La Magdalena se encuentran algunos restaurantes, centros recreacionales y moteles. También, el cuartel de la Infantería de Marinal, el Ancianato Municipal, el Matadero Municipal, el Acopio Lechero, la refinería de gas ANTEX, bombas de gasolina y otros lugares importantes.

LA PAZ
Barrio ubicado en el occidente de la ciudad. Cuenta con algunos lotes para expansión urbanística.

LA VICTORIA
Es el barrio que está más al norte de la ciudad y uno de los más apartados del centro. Es uno de los barrios nuevos de Plato y el de mayor crecimiento poblacional. En sus predios se encuentra un tanque elevado que abastece de agua potable a los habitantes de la zona norte de Plato.

LAS MERCEDES
Barrio ubicado en el norte de la ciudad.

LAS NIEVES
Barrio ubicado en la zona central de la ciudad y da acceso al sector norte de Plato. En sus predios se encuentran los terrenos de la antigua Fábrica Espinosa Hermanos lo mismo que un gran número de establecimientos comerciales,  muy cerca se encuentra la popular esquina de la "Y". En los últimos años a crecido considerablemente debido a los desplazados y las familias afectadas por las crecientes del Río Magdalena en 2010.

LOS GUAYACANES

Está ubicado en el centro de la ciudad y es uno de los barrios con mayor movimiento de Plato. En sus lotes se encuentra la tradicional "Plaza del Hombre Caimán", anteriormente llamada "Plaza de las Vacas", con su tarima Luis Delio Gomes, donde se encuentra una de las esculturas del "Hombre Caimán", además, posee el Mercado Municipal, la Escuela Victor Camargo Álvarez (antigua Urbana de Varones), la popular Avenida La 15, la carrera 14 , discotecas, bares, droguerías,, establecimientos comerciales y otros lugares importantes. Por las noches es de gusto disfrutar de los deliciosos fritos y comidas rápidas que se pueden encontrar en la  zona de la plaza y la avenida 15.

LOS OLIVOS
Barrio ubicado en el norte de la ciudad.

LUIS CARLOS GALÁN
Barrio ubicado en el oriente de la ciudad. En sus lotes se encuentra el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento el cual le da nombre al barrio y la salida de la carretera que comunica a Plato con los corregimientos de Cerro Grande, Aguas Vivas y Zárate.

OCHO DE DICIEMBRE
Este Barrio está ubicado en el sector oriental de la ciudad. Su nombre se debe en honor al día de fundación de la ciudad y la Virgen Patrona del pueblo La Inmaculada Concepción que cada ocho de Diciembre se celebra su fiesta.

ONCE DE NOVIEMBRE (El Once)
Barrio ubicado en el oriente de Plato. En los últimos años a experimentado un crecimiento en su población debido a las nuevas viviendas que allí se construyen gracias al desplazamiento y las crecientes del Río Magdalena.

POLICARPA (La Pola)
Este popular barrio plateño está ubicado en el sector occidental de la ciudad y parte del sur. También conocido como La Pola”, es uno de los barrios tradicionales de Plato y se destacan en él las fiestas que se realizan cada año en el mes de noviembre para festejar la fundación del barrio. En sus predios se encuentran dos parques, uno de ellos con cancha polideportiva, también se encuentran talleres y lavaderos de autos, la antigua fábrica de hielo, las oficinas del Acueducto Municipal con un gran tanque elevado que abastece de agua potable al centro de la Plato y el cual se observa desde toda la ciudad, y calles principales donde en diciembre es grato apreciar la hermosa iluminación de las casas del barrio.

SAN JOSÉ
El barrio San José se caracteriza por la compleja distribución de sus calles. Está ubicado en el norte de la ciudad. En sus predios se encuentra el Cementerio Inmaculada Concepción, el Instituto de Bienestar Familiar ICBF y muchos establecimientos comerciales.

SAN MARTÍN
Barrio ubicado en el sector Nororiental de la ciudad.

SAN NICOLAS (Los Pitufos)
Barrio ubicado en el oriente de la ciudad y puerta de acceso para quienes ingresan a Plato desde Valledupar y Santa Marta. Anteriormente era conocido como "Los Pitufos" pero hoy día lo llaman más por su nombre original. En San Nicolás se encuentra un parque con cancha polideportiva, bombas de gasolina y el mirador conocido como "Guapachoso" desde donde se puede observar una vista panorámica de la ciénaga de Zárate y gran parte de la ciudad.

SAN RAFAEL (Culebra)
Este popular barrio ubicado en el sur de la ciudad es considerado el barrio donde realmente nació Plato, a pesar de ello, es el barrio con más índice de pobreza, es un barrio con mucha afición para el futbol y otros deportes, en él esta ubicado el puerto y acopio de pescadores donde se pueden encontrar las diferentes clases de peses para el consumo extraídos de el río Magdalena y la ciénaga de Zárate, la Escuela Urbana Mixta San Rafael, además, se encuentra la plaza Ernesto Samper y el monumento a la Leyenda del Hombre Caimán.

SANTO DOMINGO
Barrio ubicado en el norte de Plato. En sus predios se encuentra el aeropuerto Las Mercedes.

SIETE DE AGOSTO (El 7)


Este barrio pertenece al sector oriental de la ciudad, es uno de los barrios más extensos y uno de los más populares y con mayor población, los 7 de agosto de cada año se realizan allí encuentros de peleas boxísticas y diferentes actos culturales y musicales para celebrar la fundación del barrio. En sus predios se encuentra el Hospital Siete de Agosto que es el segundo en importancia en Plato y la región.

SIMÓN BOLIVAR
Barrio ubicad en la parte oriental de Plato.

VILLA ROSA
Este barrio se encuentra en el oriente de Plato, en él se encuentran los predios del nuevo Cementerio Municipal Cristo Rey y la empresa plateña de gas Río Gas Ltda.

VILLA SARA
Este nuevo barrio es una urbanización ubicada en la parte norte de la ciudad y barrio más alejado del centro de Plato, ha tenido un crecimiento fuerte en los últimos años y aún tiene por extenderse más. En él se encuentra una escuela y un parque con su cancha polideportiva.