Colegios

Escuela del barrio Buenos Aires

 Instituto Departamental Gabriel Escobar Ballestas
INDEGEBA



La institución aparece a la vida histórico legal por medio de la Ordenanza 003 del año 1941 sustentada por Telmo Ochoa y Carlos H. Escobar, afianzado por el desempeño de César Alfaro, dando su comienzo y real funcionamiento en el año 1943. 


En el año 2003 mediante el Decreto 012 del 14 de enero y como lo establece la Ley 715 se institucionalizaron las escuelas de acuerdo al plan de reordenamiento y mapa educativo, los colegios de orden nacional se transformaron en Instituciones Educativas de orden territorial, a nuestra institución se le fusionaron las siguientes escuelas: Escuela Rural Mixta Cristiano Amor, Escuela Rural Mixta Pasacorriendo, Escuela Rural Mixta San Martín de Cienagueta, Escuela Urbana Mixta Hugo Acero Cáceres, Escuela Urbana Mixta Felix Ospino Mugno, Escuela Urbana Mixta San Rafael. 


En el año 2008 se creó por acuerdo municipal la Escuela Urbana Mixta Policarpa, iniciando vida académica con 100 estudiantes de preescolar y primaria.


 Colegio Inmaculada Concepción
COLINCO

 Colegio Juana Arias de Benavides
JUANABE

 Escuelita en el barrio La Victoria

Colegio Luís Carlos Galán

 Institución Educativa María Alfaro de Ospino

La Institución Educativa MARÍA ALFARO DE OSPINO, el cual es un establecimiento técnico – comercial de carácter oficial, que tiene objetivos bien definidos tendientes a la formación integral de los niños, las niñas y los jóvenes como ciudadanos, como cristianos y como personas aptas para integrarse a la fuerza laboral activa, continuar su preparación académica y así mejorar su nivel de vida.



La Institución Educativa María Alfaro de Ospino, anteriormente llamada Escuela Urbana de Niñas, inicio sus labores en el año 1940, con tres aulas donde funcionaba los grados 1°, 2° y 3°, con un total de 50 niñas, una oficina administrativa orientada bajo la dirección en ese entonces de la maestra María Sane Camargo, la cual funcionó en edificaciones alquiladas; entre ellas, la casa de los herederos del señor Juan Arrázola en la carrera 11 entre calles 4 y 5, y otras que se encontraban situadas en donde hoy está el Hotel Río. Pronto su cobertura se expandió significativamente y se convirtió en el Centro de Educación Primaria mejor posicionado en la localidad.



En el año 1975, en la carrera 12 con calle 10 esquina bajo la dirección del Ingeniero Clemente Díaz granados, se inició la construcción de la planta física de la Institución, compuesta por 8 aulas bien ventiladas, 5 servicios sanitarios, un salón para biblioteca, una sala para la dirección, un cuarto para guardar material didáctico e implementos de aseo y un patio, donde hoy está la cancha múltiple.



En 1965 un fuerte vendaval azotó la población, ocasionando grandes daños materiales a la edificación, el I.C.C.E. construyó unas aulas en la parte de atrás del patio donde funcionaba la Escuela Urbana de Niñas Nº 3, pasándose la mayoría de los cursos para esos salones por temor a sufrir algún accidente, quedando abandonada la anterior edificación, en 1968 siendo Inspector de Educación el profesor Álvaro Jarma Castro se estableció la doble jornada quedando como directora para la jornada de la mañana la señorita Átala Cortina Ballesta y Lesvia Reales de la jornada de la tarde.



En 1976 durante la administración Municipal del señor Germán López Vides fue reconstruida la edificación, las ventanas de madera fueron reemplazadas por calados; se repararon los techos y se construyeron dos (2) aulas más, nuevamente la Escuela volvió a funcionar en su antiguo edificio. En este mismo año fue trasladada Estebana Páez Castro y en su reemplazo vino nombrada la señorita Yolanda Molina Guerra, también fueron trasladados a esta Escuela Beatriz Camargo y Betty Molina Ariza.



En 1979 se creó “la Urbana Mixta Nº 3”, por la necesidad de ampliar la cobertura de la básica primaria y como la planta física existía desde 1971 el Inspector de Educación Luís Venegas Toloza, en uso de sus atribuciones legales asignó varios maestros para que inicien labores académicas, allí algunos fueron reubicados y otros nombrados para cubrir la necesidad, encargando de la dirección a la Docente Sara Páez Orozco y a otros cuatro maestros como seccionales. En ese mismo año fueron matriculados 165 estudiantes repartidos en cuatro grupos de 1º a 4º grado de básica primarias.



En 1981 presenta renuncia la directora de Urbana de Niñas Nº 1, Sixta Tulia Peñaranda de Castañeda y en su reemplazo fue nombrada Julieta Mejía de Peñaranda, quedando como directora encargada Yolanda Molina Guerra fue nombrada en prioridad en 1983, y en este mismo año es nombrada como directora de la Urbana Mixta Nº 3, la docente Siboney Ospino Pomárico.



En 1991 siendo gobernador del Magdalena el Dr. Armando Pomárico Ramos, construyeron 2 aulas más en la parte posterior, en límites con la Escuela Urbana Mixta Nº 3, se reconstruyeron los sanitarios, la cancha de baloncesto y el sanitario para los maestros.



En 1993 fue jubilada la señora Julieta Mejía de Peñaranda y en su reemplazo fue nombrada la licenciada Nancy Villarreal Acevedo. Este mismo año, bajo la administración municipal del Dr. Julio Ramón Peñaloza Acosta, es dividida la Escuela Urbana Mixta Nº 3 en dos jornadas, ya que en los años anteriores funcionaban 3 cursos que pertenecían a la jornada de la mañana, nombrándose como directora ala docente Nielcen Piña de Porto, que venía trasladada de la Escuela Hugo Acero Cáceres.



En 1994 se organizó en los establecimientos oficiales el preescolar (5-6 años) en cumplimiento de el artículo 15 de la ley 115 de 1994. El alcalde Dr. Julio Ramón Peñaloza dotó a las escuelas con todo lo necesario para el funcionamiento del grado cero, siendo nombradas para este las licenciadas en preescolar Carmen Cortina Orozco, Nancy Villarreal Acevedo, también llegaron a trabajar a la escuela la Psicopedagoga Katia Peña Núñez, Jairo Palencia Blanco y Mercedes Bonilla Rhenals.



En 1995 en la “Urbana Mixta Nº 3” jornada de la mañana se firma el convenio para la apertura de 6º grado, el cual se inició el siguiente año con 19 estudiantes. En este mismo año los docentes inician el trabajo sobre Proyecto Educativo Institucional (PEI).



En el año de 1996 la escuela fue seleccionada como la mejor del municipio y el MEN le dio un incentivo de $10.000.000. de pesos, dinero que fue invertido, de mutuo acuerdo entre las dos jornadas, en material didáctico de suma importancia, como computadores, aires acondicionados, abanicos, televisor, etc. Esto permitió que en 1997 se iniciaran las clases de informática, lo que fue de gran satisfacción para toda la Comunidad Educativa. Esta área fue asignada a la licenciada Deisy De oro Molina. También se construyeron en ese año dos aulas debido al aumento de la población estudiantil, un parque infantil para el grado cero. Dos años más tarde se edificaron dos aulas más.



En el año 2000 se fusionaron las escuelas “Urbana de Niñas Nº 1 y 2” y “Urbana Mixta Nº 3” jornadas mañana y tarde; tomando el nombre de “ESCUELA AMPLIADA MIXTA DE BACHILLERATO MARÍA ALFARO DE OSPINO” con Resolución Nº 24-33 del 4 de mayo de 2000, siendo designada, como rectora la licenciada Yolanda Molina Guerra.



En el año 2001 se firma convenio con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), para otorgar grado con título de “Técnicos Comerciales” a los estudiantes de bachillerato, introduciendo nuevas asignaturas tales como: mecanografía, contabilidad, técnicas de oficina entre otras. Para este tiempo ya el colegio cuenta con el grado 10º.



Para el año 2002 la Escuela, debido a su gran envergadura, toma el nombre de “INSTITUCION EDUCATIVA MARÍA ALFARO DE OSPINO”, aprobada según resolución 074 del 12 de noviembre de 2002, con registro DANE Nº 14755500091 y el NIT 819002039 y se fusionan a ella las Escuelas “La Magdalena” y “Las Mercedes” Nº 1 y Nº 2. En este año se realizó por primera vez en la Institución la Semana Cultural y Deportiva del 18 al 22 de noviembre, teniendo una gran acogida en toda la comunidad educativa.



El 12 de diciembre del 2003 salió la primera promoción de Bachilleres de la institución. En mayo del 2004, el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, dotó con 20 computadores la sala de informática y a comienzo del presente año, la administración municipal, realizó una serie de arreglos y reparaciones en la planta física de la institución, tales como arreglo de la fachada y de las salas de profesores, pavimentación del patio del bloque donde funciona la primaria y cambio de algunas redes eléctricas; también en el municipio compró un lote adyacente a la planta física actual y presentó ante el M.E.N. un proyecto por la ley 21 para construcción y ampliación.

Fuente: PEI I.E. María Alfaro de Ospino, Plato, 2009.


 Escuela Parroquial

 Colegio Rodrigo Vides de Andréis

 Escuela en el barrio San Nicolas

 Colegio Victor Camargo Álvarez