Patrimonios

CATEDRAL INMACULADA CONCEPCIÓN


La catequización de los nativos chimilas descendientes del cacique Zárate, que habitaban en lo que es hoy Plato, se inicia el día mismo en que el fraile español José Nicomedes Mendoza, el 8 de diciembre de 1626, oficia la primera misa y continua con la refundación de la población que hacen los hermanos Mier y Guerra en 1774.

Pero la verdadera y permanente evangelización comienza cuando a instancias de arrieros y propietarios de ganado que en épocas de verano trían desde Tenerife sus reses a pacer en las inmensas y fértiles tierras de playón que circundan a Plato; el también cura español Fray Luis de León celebra ante una significativa asistencia un oficio religioso en lo que se conocía para entonces, como la “Loma del Sinaí”, posteriormente la loma del Pénjamo y hoy sitio donde funciona la planta de tratamiento del acueducto municipal.

Ese hecho, el de la misa presidida por Fray Luis de León, produce una multiplicación y elevación de la FE CRISTIANA en la incipiente población con que contaba Plato por los años 1700. Los feligreses visitados por el fraile construyeron una ermita pajiza, que muy pronto se convirtió como en un centro Místico a donde se acudía con devoción y confianza y allí en medio de oración la comunidad sentía como si Dios, hubieses extendido su mano, bendiciendo desde lo alto a la población y expulsando con su infinito poder las acechanzas del “maligno”, que según la gente, se les aparecía en el camino con sus malsanas propuestas que les causaban gran temor.

Al tiempo que crecía la población, también se acrecentaba la fe y se hacía latente la necesidad de un sitio de encuentro con Dios más amplio, donde los feligreses pudieran hacer su oración cómodamente, se construye entonces una nueva ermita en la antigua calle Bolívar, hoy calle tercera, sitio donde se ubica la residencia de la familia Díaz Ramos, muy cercano a la actual parroquia. Estando en funcionamiento esta ermita, se da el hecho del hallazgo en el fondo de las aguas del caño por parte de pescadores del lienzo milagroso con la imagen a la que en Plato se le conoce como Virgen del Camarín, nombre que se le dio por el sitio en que fue colocado en la ermita.

Por el año 1828, se establece en Plato el general Francisco Wilches quien había sido secretario del Libertador Simón Bolívar durante la campaña emancipadora. Y aquí forma su familia; a petición suya mediante decreto presidencial, Plato es elevado a la categoría de Villa. Esta nueva condición administrativa, hace que la jerarquía eclesiástica a través de la Bula Pontifica firmada por el para Gregorio XVI le asigna la condición de parroquia en el año 1836, dependiente de Tenerife, desde donde venían los sacerdotes venían a oficiar actos religiosos.

A partir de 1857, los sacerdotes encargados de la parroquia de Plato, aunque más grande seguía siendo de adobe y paja, comenzaron a tener residencia permanente aquí, y es el padre José Antonio Acosta en establecerse desde 1857 hasta el 1869, tiempo en que es reemplazado por el sacerdote José de la Cruz Lozano. Para reemplazar a este padre llega el sacerdote Manuel Ordóñez quien deja un legado de verdadero pastor, quien reclutaba a los feligreses, casa a casa, finca a finca, en la playa y donde quiera que hubiese que ir a conquistar almas para el Señor. Este cura, fue siempre una piedra en el zapato para los señores potentados o de alcurnia, porque desde el púlpito con nombres propios les enrostraba su poca fé y asistencia al templo. Fue el padre Ordóñez quien mas acentúo el patronato y la feligresía del pueblo hacia la VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, pues recordaba a cada rato que Plato había sido fundado un 8 de Diciembre, día en que se celebra las fiesta de la Virgen María en esta advocación.

El terreno donde hoy se erige el templo de la inmaculada concepción fue donado por un fiel feligrés y benefactor de la iglesia don Juan Ballestas y un tiempo después en 1880, su sobrino, siendo gobernador de la provincia de Tenerife aportó los primeros dineros para su construcción.

El 1992, Don Francisco Escobar Ordóñez quien era sobrino del inolvidable padre Manuel Ordóñez, siendo también gobernador hizo un significativo aporte con el cual se amplió el templo, que ya para entonces era de adobe con techo de zinc y de un estilo colonial. El altar que aún existe en la iglesia, fabricado en fino mármol fue importado desde Italia y donado por Don Francisco Carbonell Wilches, nieto del general Wilches.

La primera imagen de la inmaculada Concepción en tamaño natural la trajo a Plato en 1912, esta imagen que aún existe en el templo tiene la particularidad que es desarmable, porque está compuesta de un cuerpo en madera rellena en algodón y sólo su rostro y manos son en yeso y su larga cabellera es natural donada por damas plateñas que la ofrecían a manera de mandas, y que después de cultivarlas sobre sus cabezas por varios años se la hacían cortar para que la luciera la virgen. Una de la últimas en hacer este sacrificio en más de una ocasión fue doña Francisca Marín quien residía en la iglesia. La imagen actual de la Concepción fue donada por un ciudadano francés que residía aquí, conocido como Mesié Valee.

El diseño que muestra en la actualidad el templo de la Inmaculada Concepción de Plato, que es de estilo republicano con sus imponentes torres y amplias naves, con cielo en bóveda como aún se conserva, se lo dio el gran maestro Barona, un arquitecto norte santandereano traído acá por su primo hermano, el entonces sacerdote Roberto Claro. Los trabajos se iniciaron 1950 con un aporte de $26.000 que entregara el entonces gobernador del Magdalena, el plateño Antonio Escobar, quien para su culminación debió hacer otro aporte de $19.000.

Desde los tiempos del padre Ordóñez han pasado por esta parroquia, dejando huella por su larga estancia, su orientación como Guías Espirituales y el liderazgo en el desarrollo y bienestar de la comunidad plateña, entre otros, sacerdotes como: Juan de la Cruz Cañas 1910-1918, Senén Mirabal 1927-1937, Carlos G. Duque 1938-1944. El muy recordado padre Roberto Claro Arévalo 1946-1954, precursor de la construcción de la iglesia, a quien se le reconoce sus facciones casi santorales, su fina y clara expresión verbal, y la amplitud y confianza que brindaba a gentes de todas las edades y estratos. Fue el padre Claro quien trajo el primer vehículo a motor para la parroquia un camioncito Ford 52, en el que se paseaba la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en su procesión. 

Capítulo especial merece el padre Timoleón Villamizar 1955-1967, uno de los de mayor permanencia en el templo, organizador de las semanas pro-templo, donde se desarrollaba toda clase de actividades para recoger fondos para el arreglo de la iglesia. Gestor de partidas gubernamentales, hizo construir en el templo una especie de centro de convenciones donde se adelantaban todo tipo de reuniones sociales y su misión fue de gran ascendencia espiritual para las comunidades.

Hugo Aceros Cáceres 1962-1967, hasta ahora el único sacerdote que ha pasado por la parroquia y cuyo nombre se ha perpetuado colocándosele al Colegio del Barrio Juan XXIII, como agradecimiento por haber sido uno de los gestores de su creación. Era además el padre Aceros, la presencia de la iglesia en las comunidades, dictando clases en las escuelas, ayudando a los sindicatos a sus justas causas, participando en el deporte como practicante y dirigente.

Secundino Yañez Pérez: reconocido por su trabajo misionero, llevando el evangelio a los sectores rurales. José del Carmen Sánchez 1995-2006, a pesar de su avanzada edad se preocupó por grupos de apoyo para la evangelización y contó para ello con la voluntad y el carisma de su sobrino, y a la vez vicario cooperador Santis Bayardo Sánchez, quien supo ganarse el cariño y la confianza de la comunidad, por su labor pastoral y social, creando grupos parroquiales como, Cristo Resucitado, Pastoral Social, Pastoral Familiar, ayudando a la población más vulnerable con alimentos y ropa, adelantando jornadas de peregrinación y colectas públicas para restauración del templo que fueron muy exitosas. Impulsor de la construcción de las nuevas parroquias de Las Mercedes y San Francisco que dirige el párroco Gabriel Bayona.


Dilson Acosta 2006 – hasta la fecha. Ha continuado con la descentralización de la parroquia, el impulso a la mística de los grupos parroquiales y la labor social en contacto directo con las comunidades, acrecentando la nueva fe de la feligresía y hoy preside con exitosa y fervorosa participación de la ciudadanía, la celebración de la 150 años; Siglo y medio de la evangelización de la parroquia, siendo ¡CAMINO LUZ Y VIDA! Para los feligreses.

Texto escrito por el insigne y emérito ciudadano Darío Bolaño Ricaurte. Junio 2008.


 PUENTE ANTONIO ESCOBAR CAMARGO
Este puente fue inaugurado por el Presidente Ernesto Samper Pizano el 31 de Diciembre de 1997. Tiene una longitud de 1.74 mt. que lo convierten en el viaducto mas extenso de Colombia, une a los departamentos de Bolívar y Magdalena y es la principal obra de la vía de los Contenedores. También es conocido como el Puente de Plato.


AEROPUERTO LAS MERCEDES


PALACIO MUNICIPAL


ANCIONATO MUNICIPAL


ARCO DE LA PLAZA DEL HOMBRE CAIMÁN


AVENIDA 15

AVENIDA LA CONCEPCIÓN

 BULEVAR AVENIDA DE LOS OBREDOR

CAÑO DE PLATO

 INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA

 CASA CURAL

HOSPITAL REGIONAL FRAY LUÍS DE LEÓN

 HOSPITAL 7 DE AGOSTO

 MONUMENTO A LA LEYENDA DEL HOMBRE CAIMÁN
Este monumento está ubicada en el barrio San Rafael que es el barrio donde nació la ciudad de plato y dio origen a su reconocida leyenda.